jueves, 16 de diciembre de 2010

La isla del dinero de piedra

Imagen vía npr

La isla de Yap es un estado perteneciente a los Estados Confederados de Micronesia, un conjunto de islas que se encuentra en el oceano pacífico occidental. Sus habitantes conservan en gran parte las tradiciones mas antiguas de su cultura. Una de esas tradiciones es de particular interés para los economistas: su sistema monetario. Este muestra de una forma bastante particular la evolución del dinero.

En Yap nunca hubo de forma natural oro, plata u otro metal precioso que pudiera utilizarse como dinero. Sinembargo hace cientos de años algunos exploradores arribaron a una isla del archipiélago de Palau, encontrando una gran abundancia de roca de un tipo particularmente escaso en su tierra natal. Fue tal su fascinación que decidieron excavar parte de la roca, esculpirla en forma de enormes discos y llevarla consigo a Yap en frágiles embarcaciones. Los jefes de la isla también se sintieron atraídos por las rocas y enviaron a más exploradores por el ya preciado material.


Fue cuestión de tiempo para que los enormes discos, dada su escasez relativa, su capacidad de conservarse y su belleza se usaran como dinero sobre todo en las transacciones de más valor. El nombre que le dieron a cada 'unidad monetaria' fue rais.


Aunque el gran peso de cada rais hacía prácticamente imposibles los robos también dificultaba las transacciones físicas. Por ello los habitantes a la hora de realizar cualquier transacción con las "monedas de piedra" no las movían sino que le comunicaban a los demás que las rocas en cuestión tenían un nuevo propietario. Realmente no hay mucha diferencia con las transacciones bancarias actuales, donde los depositos simplemente cambian de dueño sin mover el dinero físicamente.

Por increible que parezca los rais siguen siendo usados en la isla de manera frecuente.

Vía fmanega por el mundo

Saludos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...